viernes, 6 de junio de 2014

ARTÍCULO DEPORTE Y RENDIMIENTO

DEPORTE Y RENDIMIENTO: DOPAJE
Cuenta la web eurosport como Eric Cantona, en su época como jugador en el Marsella, llegó al vestuario para cambiarse y vio un mensaje escrito en la pizarra: ‘Hoy, pinchazo para todos’. El genial jugador montó en cólera y añadió… ‘menos para Cantona’. Este episodio sirve para ilustrar una regla relativa a dopaje en el deporte que parece no estar escrita pero ser tan real como el aire que respiramos, y es que los profesionales, en privado, reconocen que existen estas prácticas de dopaje… pero en público defienden la limpieza de su gremio.

Este tema empieza a estar cada día más en medios de comunicación y en la boca de aficionados al deporte, que no terminan de querer creerse que el dopaje forma parte del día a día de algunos (no vamos a decir muchos) deportistas y en determinadas disciplinas. Y es que es incuestionable el hecho de que una buena preparación física acompañada de determinados productos dopantes permite a los jugadores ganar muchísimo en resistencia, musculatura, rapidez. Vamos, convertirse en seres sobrenaturales, que es lo que en muchas ocasiones nos parecen algunos deportistas.

Hasta el momento, el mundo del balompié había quedado al margen, sin embargo, cada vez más voces se alzan y señalan que sí existe dopaje en el fútbol. En España, tenemos recientemente el caso, aún por esclarecer, de la Real Sociedad. Entre los años 2001 y 2007, según acusaciones del entonces presidente del club, Iñaki Badiola, apuntan a que durante ese periodo los futbolistas tomaron sustancias prohibidas… y el club llegó a ser segundo en Liga.

Pero bueno, el caso es que cuando profesionales y eminencias en la persecución y denuncia del dopaje como es el caso del doctor Jean Pierre-Mondenard apuntan que el dopaje sí es relevante en el fútbol, es que algo falla aquí. Vamos, cuando el río suena… agua lleva. ‘Se puede afirmar que un futbolista bien preparado con EPO, anabolizantes o transfusiones, correrá más tiempo, chutará más fuerte y saltará más alto y con más potencia que uno no preparado’, ha declarado Pierre-Mondenard.




Alejandro López del Castillo López-Tercero 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario